Translate

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

jueves, 24 de septiembre de 2009

Turismo Carretera CRJ Miniautos de Colección

Hace algunos dias un usario del foro de "Miniruedas" (en el cual estoy suscripto) leyó de que había fabricado cupecitas de Turismo Carretera y me preguntó si tenía fotos de los modelos. Esto me llevó a revolver el archivo en donde aparecieron algunas y en consecuencia escribo el presente artículo. En el año '95 Carlos Jodos un conocido coleccionista, comenzó a fabricar reproducciones de los modelos clasicos de Ford y Chevrolet del Turismo Carretera histórico. Debido a que necesitaba aumentar su producción me contactó mediante la revista ModelShow, en la cual yo tenía un aviso, y comenzó una relación que se mantuvo durante algunos años. El primer modelo en fabricar fué la Chevrolet de Fangio, y de a poco fueron saliendo los demás modelos. Al principio trabaje con los moldes del propio Jodos, pero a medida de que nos fuimos perfeccionando, hicimos nuevos moldes, esta vez sobre masters realizados por Martín Leonardi. En total fabricamos alrededor de 600 modelos de casi todos los pilotos, abarcando desde la década del 40 hasta los modelos mas nuevos (por ese entonces decada del ´90) En la fabricación interveníamos: Martín Leonardi que hacía las matrices y las coladas; Marcelo Moraguez que limpiaba y preparaba las piezas; mi esposa Patricia Vallejos (la que realmente llevó adelante todo el proyecto) se encargaba de la transformación de cada modelo, del decorado y armado; a mi me tocaba la parte de la pintura y Carlos Jodos era el encargado de distribuir y vender. Los modelos estaban fabricados en white metal, pintados con pintura automotor, y las calcas era autoadhesivas, lo que le daba a los autos una terminación bastante "artesanal". El Unico y el mas Grande "El chueco" Fangio
Los mas grandes
Oscar Galvez
Juan Galvez
"La Galera" de los Emiliozzi Algunos de los pilotos mas conocidos
Loeffel
"La negrita" de Roux
"La coloradita" de Bordeau
Carlos Cianni
"El tarctor" de Carlos Casa
Pairetti
Di Palma
Descotte
Peduzzi y su "cuadrado"
El otro "cuadrado" de Peduzzi
Algunos diseños raros como ser la Ford de Navone con sus características "colitas" o la "empanada" de Penna
Algunos prototipos: como las Liebres o la de Emiliozzi
Una Chevy, un Ford y un Dodge de los modelos relativamente mas modernos

13 comentarios:

  1. interesante historia. gracias por rescatarla! :)

    ResponderEliminar
  2. Tal vez los extranjeros no entiendan lo que significan esas maquetas, pero para la historia del automovilismo argentino significan muchisimo. Simplemente son maquetas que nadie fabrico. Por mas que hoy con tu perfeccionamiento y el avance de los materiales las puedas hacer mejor, ESTAN FABULOSAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¿de traverso hicieron alguna?

    ResponderEliminar
  3. Del Flaco hicimos el falcon de la década del '70 y el Falcon y la Chevy de OCA
    Gracias por el comentario!

    ResponderEliminar
  4. omar de cordoba pregunta,¿en que negocio se pueden encontrar algunos modelos?

    ResponderEliminar
  5. Juan Carlos Alemany27 de enero de 2011, 21:23

    Hola muy buenas las maquetas del TC. Me gustaria saber si fabricaron alguna en 1/24. Colecciono en esa escala y me gusta todo el tc del 50 y 60.No tengo muchas cupecitas solo la de Fangio .Enviame precios y como pedirlas Gracias

    ResponderEliminar
  6. Solo fabriqué en escala 1/43. Pero tengo una Ford en 1/24 de AMT/ERTL a medio modificar, para hacer "El tractor" de Casá. Si está interesado puedo terminársela.
    Por favor escríbame a pablo.leonardi@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola! tube la suerte de conocer a Jodos, fue una gran experiencia para mi. vayan estas líneas como humilde recuerdo para este hombre y su trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario. Fué una gran experiencia el haber podido hacer éstos modelos.

    ResponderEliminar
  9. Pablo, muy buenas maquetas de la historia de nuestro automivilismo, es grato ver estos autos y saber que fueron el motor del turismo carretera argentino, donde corrian por caminos de tierra, sin ningun sitema de seguridad y creo que a mas velocidad que ahora.- Te felicito y espero poder seguir viendo gente linda como vos.-

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por su comentario Pepe-arg. Lo mas difícil es conseguir información de esa época. Pareciera que en nuestro país, el registrar la historia fuera un tabú. De los autos norteamericanos, sin importar la fecha, se consiguen hasta los códigos de las piezas, pero de nuestros autos... alguna foto perdida de El Gráfico y gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Una experiencia envidiable, ver pasar todas ésas cupecitas debió ser algo inolvidable, ahora sé que antes de averiguar por una será una consulta obligada hablar contigo para llegar a buen puerto.

    Gran abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Pablo, excelentes trabajos. Esas cupecitas y Liebres son únicas.
    Algún día espero poder tener alguna.
    Felicitaciones y gracias por compartir.
    Abrazos!

    ResponderEliminar